Cómo obtener el exequátur en Chile (1ª parte)

El exequátur aparece regulado en los artículos 242 a 251 del Código de Procedimiento Civil chileno, y puede definirse como la autorización que otorga la Corte Suprema de Justicia para el cumplimiento en Chile de una resolución emanada de un tribunal de otro país. 

 

De acuerdo a los artículos 242 a 244, las resoluciones libradas en un país extranjero tendrán la fuerza que les concedan los tratados respectivos. Asimismo, para su ejecución, se seguirán los procedimiento establecidos por la ley chilena, en cuanto no aparezcan modificados por dichos tratados.

 

Pero ¿qué sucede si Chile no tiene tratado internacional en materia de exequatur con el país del que proviene la decisión? En ese caso, se aplicará la regla de la reciprocidad: se dará a las resoluciones procedentes de un país extranjero la misma fuerza que en él se da a los fallos pronunciados en Chile.

 

Si no existe tratado internacional, y no se puede acreditar la reciprocidad, se pasará a comprobar si la resolución cumple las condiciones que la ley chilena prevé para que pueda ser aplicada en Chile:

 

  1. Que no contengan nada contrario a las leyes de la República de Chile.
  2. Que no se opongan a la jurisdicción nacional;
  3. Que la parte en contra de la cual se invoca la sentencia haya sido debidamente notificada de la acción. 
  4. Que se ejecuten de conformidad con las leyes del país del que proceden.

 

Varés & Asociados es el líder en España en exequátur y reconocimiento judicial de resoluciones extranjeras. Tramitamos su exequátur en España desde 495 EUR, honorarios de abogado y procurador incluídos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ethelyn Mcferren (viernes, 03 febrero 2017)


    you are actually a excellent webmaster. The web site loading pace is incredible. It seems that you are doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you've performed a fantastic job on this subject!





Otras webs del despacho Varés & Asociados:

Varés & Asociados

www.vares.es

Abogados en Polonia

www.abogadosenpolonia.com

Biznes Hiszpania

www.bizneshiszpania.pl