¿Es necesario el exequatur entre España y Bélgica?

Tanto Bélgica como España son miembros de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, que sustituye la legalización por el procedimiento de Apostilla más fácil. Los documentos oficiales expedidos por un Estado miembro de la Unión Europea sólo requieren una Apostilla para ser válidos en otros Estados miembros. Pero ¿dónde se consigue la Apostilla en España? 

  • Paras actas del registro civil y documentos expedidos por las autoridades locales: en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma donde se emitió el documento.
  • Para certificados de penales y documentos expedidos por los Ministerios: en el Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente 3, 28071 Madrid).
  • Para documentos notariales: Decano de la Notarios (Para Madrid: Calle Ruiz de Alarcón 3, 28014 Madrid). Para otras provincias, ver www.notariado.org.

Además, si el traductor no está registrado en Bélgica, sino en España, la firma del traductor debe ser notariada. Para ello hay dos opciones:

  • La firma del traductor jurado debe ser autenticada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Para ello, deberá concertar una cita a través de la página web: http://citaprevia.maec.es/citaprevia/. Después, el documento deberá ser legalizado por la Embajada de Bélgica en Madrid (€ 15).
  • La firma del traductor jurado debe presentarse ante un notario. Este notario la legalizará. A continuación, deberá dirigirse al Decano de Notarios para que este coloque la apostilla del Convenio de La Haya sobre la traducción. Consulte con su notario o bien la siguiente página web: www.notariado.org.

Para obtener más información acerca de la apostilla y la lista de los Tribunales Superiores de Justicia, puede visitar la web del Ministerio de Justicia.

 

Varés & Asociados, expertos en Derecho Internacional Privado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nicki Rondeau (miércoles, 01 febrero 2017 17:27)


    It's hard to come by knowledgeable people in this particular subject, however, you seem like you know what you're talking about! Thanks





Otras webs del despacho Varés & Asociados:

Varés & Asociados

www.vares.es

Abogados en Polonia

www.abogadosenpolonia.com

Biznes Hiszpania

www.bizneshiszpania.pl