Exequatur en Costa Rica

Los extranjeros que viven en Costa Rica deben saber que muchas de las decsiones de los órganos judiciales de sus países de origen son ejecutables en Costa Rica mediante el proceso llamado exequátur.Dicho proceso puede ser la llave para, por ejemplo ejecutar deudas que de otro modo serían incobrables, o para recuperar la tutela de un menor. Se trata por tanto de un procedimiento de suma importancia.

 

El exequátur es la decisión juidicial que hace que una resolución haya dictada por un tribunal extranjero sea legalmente exigible o ejecutable en Costa Rica. La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia decide qué sentencias extranjeras son legales, y cuáles no lo son. El procedimiento aparece descrito en el Código Procesal Civil costarricense.


Así es como funciona: una vez que la resolución del órgano extranjero es definitiva (no susceptible de recurso) el interesado representado por un abogado en Costa Rica hace una petición a la Sala I de que dicha resolución sea cumplida allí. El tribunal no vuelve a tratar el caso, simplemente aprueba o deniega el exequátur. El abogado debe proporcionar la siguiente información a la corte:

  • La sentencia del tribunal extranjero traducido y legalizado.
  • La prueba de que el demandado compareció en el juicio, o bien que este se celebró en rebeldía. Ello de acuerdo a la normativa del país de origen.
  • La prueba de que al demandado le fue notificada la sentencia firme.
  • Un documento que pruebe que la sentencia no es contraria a la ley de Costa Rica.

Varés & Asociados, líderes en reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en España.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    sonia (miércoles, 28 agosto 2013 14:34)

    cuanto puede demorar el proseso de un exequatur por una sentencia de divorcio

  • #2

    Varés & Asociados (miércoles, 28 agosto 2013 15:02)

    Estimada Sonia,
    depende de la época y el Juzgado que se ocupe, así como de que el divorcio sea de mutuo acuerdo o no. Para divorcios de mutuo acuerdo en Madrid, un plazo factible es de unos 4 meses.

  • #3

    Marco (sábado, 02 agosto 2014 02:33)

    En que artículos del Código Bustamante se encuentra la figura del Exequátur?

  • #4

    Varés & Asociados (martes, 05 agosto 2014 16:06)

    Estimado Marco,

    arts 423 a 433.

    Cordialmente.

  • #5

    luis saenz loria (viernes, 26 julio 2019 07:27)

    Hola. estoy divorciado en España pero aparezco casado en el registro civil de Costa Rica porque el consul lo inscribio en nuestro nombre en 1.979. Quiero casarme en CR y no me dejan por ese registro. Nos iremos a España y alli nos casamos , luego al volver a Costa Rica cual es mi situacion civil..divorciado en España, casado en CR ?. Soy español nacionalizado, naci en Costa Rica. El exequator dura mucho tiempo y queremos casarnos este proximo agosto. Gracias.

  • #6

    Rocío (jueves, 25 abril 2024 04:03)

    Hola soy nacida en Costa Rica y también tengo la nacionalidad estadounidense. Tengo una pregunta con respecto a si las leyes costarricenses podrían pedirme pension a mi para mi papá, por medio de exequator. Yo ya vengo aportando casi todo lo que mi papá necesita por más de 20 o 25 años, el cual es una cantidad quincenal para muchas de las necesidades de mi papá, lo mismo mis hermanos, pero ellos dan una cantidad menor que yo Yo si tengo prueba de que lo he ayudado por muchos años económicamente, y lo continue ayudando, pero una hermana mía, me dice que si ha ellos le llegaran ha poner pension para mi papá, eso también aplicaría para mí aquí en EU. (Como mencioné anteriormente entre yo y mis hermanos ayudamos a mi papá con todas sus necesidades economicas y más, y lo vamos ha seguir haciendo), pero mi pregunta en específico es eso cierto de que Costa Rica me puede aplicar a mí ese proceso de exequator?





Otras webs del despacho Varés & Asociados:

Varés & Asociados

www.vares.es

Abogados en Polonia

www.abogadosenpolonia.com

Biznes Hiszpania

www.bizneshiszpania.pl