EXEQUÁTUR EN SENTENCIAS DE DIVORCIO ENTRE ARGELIA Y ESPAÑA.

A pesar de que la legislación vigente en Argelia está fuertemente impregnada de valores religiosos y hunde sus raices en la Shariya, el divorcio queda contemplado, y sus efectos son similares a los de la figura homóloga en España.

 

Sin embargo, los cónyuges que se enfrentan a un divorcio de esas características deben saber que una sentencia de divorcio emitida por un tribunal argelino no surte efectos de manera inmediata en España, sino que para que así sea, sera necesaria la previa obtención del exequátur de dicha sentencia.

 

En el marco de las relaciones entre Argelia y España es de aplicación el Convenio relativo a la asistencia judicial en el ámbito civil y mercantil entre la República Argelina Democrática y el Reino de España, hecho ad refrendum el 25 de febrero de 2005, y publicado en el BOE número 103 de 1 de mayo de 2006. Sin embargo, y toda vez que el citado instrumento no exime de la necesidad de obtener el exequátur, será necesario acudir al citado proceso para validar en España un divorcio argelino. En virtud del procedimiento de exequátur, el juez español deberá verificar el cumplimiento de los requisitos legales para que la sentencia de divorcio marroquí pueda ser homologada y aplicada por España. Sólo tras comprobar que los requisitos concurren concederá el exequátur, y ordenará la inscripción del divorcio en el Registro Civil competente, teniendo el divorcio efectos frente a terceras personas desde ese momento.

 

Algo fundamental, que incidirá en la duración del proceso será la necesidad o no de notificar al cónyuge demandado. Si este se encuentra en Argelia, deberá ser notificado a través de la Embajada de España o del órgano argelino que corresponda. Ello supondrá añadir varios meses a la duración del asunto, por lo que será recomendable buscar vías para evitar dicha situación.

 

Varés & Asociados se especializa en reconocimiento y resolución de sentencias extranjeras en España. Tramitamos decenas de exequátur al año entre España y Argelia, lo que nos convierte en el despacho de referencia a estos efectos.

 

Varés & Asociados. por comunicación, eficiencia y precio, sus abogados internacionales de confianza.

 

VOLVER



tuexequatur.com, una página web del despacho Varés & Asociados 

www.vares.es


Otras webs del despacho Varés & Asociados:

Abogados en Polonia

www.abogadosenpolonia.com

Biznes Hiszpania

www.bizneshiszpania.pl