EXEQUÁTUR DE SENTENCIAS DE DIVORCIO ENTRE CHILE Y ESPAÑA.

Aunque en menor medida que con otros nacionales del área latinoamericana, muchos españoles contraen matrimonio cada año con ciudadanos chilenos. Necesariamente, no pocos son los divorcios entre estas parejas que tienen lugar al miemo tiempo.

 

Aquellos que se encuentran en dicha tesitura deben conocer que una sentencia de divorcio dictada por un juez chileno no es directamente aplicable en España, ni al revés.

 

No existe convenio aplicable en relación con el reconocimiento de resoluciones judiciales en materia civil entre Chile y España, y por ello, será necesaria la obtención del exequátur en España si necesitamos que una sentencia chilena tenga vigencia en aquel país.

 

La obtención del exequátur requerirá la instancia de un procedimiento judicial ante el Juzgado de Familia español competente. En el marco de dicho proceso, el magistrado verificará si se cumplen las exigencias que la ley española prevé para que un divorcio chileno surta efectos en España. Si es así, otorgará el exequátur a dicha sentencia, y ordenará que el divorcio se inscriba en el Registro Civil.

 

La duración del citado procedimiento tendrá que ver son que el juez estime o no necesaria la personación del cónyuge demandado. En caso afirmativo, y si el cónyuge reside en Chile podrá suceder que el asunto se extienda en varios meses más de lo previsto, al debersele notificar, por exhorto a los tribunales chilenos, o bien a través de la Embajada de España en Santiago, que el procedimiento está en marcha. Sin embargo, existen vías de evitar que esta necesidad redunde en un retraso innecesario en la obtención del exequátur.

 

Varés & Asociados se especializa en reconocimiento y resolución de sentencias de divorcio chilenas en España. Tramitamos varias decenas de exequátur al año entre España y Chile, y por ello, somos el despacho de abogados español de referencia para estas cuestiones.

 

Varés & Asociados. por comunicación, eficiencia y precio, sus abogados internacionales de confianza.

 

VOLVER



tuexequatur.com, una página web del despacho Varés & Asociados 

www.vares.es


Otras webs del despacho Varés & Asociados:

Abogados en Polonia

www.abogadosenpolonia.com

Biznes Hiszpania

www.bizneshiszpania.pl