EXEQUÁTUR DE SENTENCIAS DE DIVORCIO ENTRE ESPAÑA Y RUSIA.

Tras la caída del llamado "telón de acero" a principios de los años noventa, ha tenido lugar un destacable aumento en el número de matrimonios entre cónyuges de España y de Rusia. Inevitablemente, algunos de ellos acaban en divorcio.

 

Los cónyuges que se ven inmersos en un procedimiento de divorcio deben saber que una sentencia de divorcio emitida por un tribunal ruso no es válida de por sí en España. Para que el divorcio ruso surta efectos en España, sera necesaria la previa obtención del exequátur de dicha sentencia.

 

En el ámbito hispano-ruso, es de aplicación el Convenio Bilateral entre el Reino de España y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre asistencia judicial en materia civil, publicado en el BOE 151/1997 de 25 de junio de 1997 (ver convenio aquí).

 

Sin embargo, el citado instrumento, aplicable a y por Rusia en virtud de la figura de Derecho Internacional Público de la sucesión de Estados no exime de la necesidad de obtener el exequátur. En virtud del procedimiento de exequátur, el juez español deberá verificar el cumplimiento de los requisitos legales para que la sentencia de divorcio rusa pueda ser homologada y aplicada por España. Sólo tras comprobar que los requisitos concurren concederá el exequátur, y ordenará la inscripción del divorcio en el Registro Civil competente, teniendo el divorcio efectos frente a terceras personas desde ese momento.

 

Algo fundamental, que incidirá en la duración del proceso será la necesidad o no de notificar al cónyuge demandado. Si este se encuentra en Rusia, deberá ser notificado a través de la Embajada de España o del juzgado ruso que corresponda. Ello supondrá añadir varios meses a la duración del asunto, por lo que será recomendable buscar vías para evitar dicha situación.

 

Varés & Asociados se especializa en reconocimiento y resolución de sentencias extranjeras en España. Tramitamos decenas de exequátur al año entre España y Rusia, lo que nos convierte en el despacho de referencia a estos efectos.

 

Varés & Asociados. por comunicación, eficiencia y precio, sus abogados internacionales de confianza.

 

VOLVER



tuexequatur.com, una página web del despacho Varés & Asociados 

www.vares.es


Otras webs del despacho Varés & Asociados:

Abogados en Polonia

www.abogadosenpolonia.com

Biznes Hiszpania

www.bizneshiszpania.pl