EXEQUÁTUR DE SENTENCIAS DE DIVORCIO ENTRE URUGUAY Y ESPAÑA.

Si bien el número de matrimonios entre cónyuges nacionales de Uruguay y España es menor que el que se da entre nacionales de otros países de Iberoamérica y el citado país europeo, cada año tienen lugar decenas de enlaces. Algunos de ellos se disuelven pasado un tiempo a través de divorcio.

 

Las personas que se hallan inmersas en semejante trance deben saber que una resolución judicial de divorcio dictada por un juez de Uruguay no es válida de por sí en España, ni viceversa. No existe convenio alguno de reconocimiento de resoluciones judiciales en materia civil entre España y Uruguay, y por ello es necesario obtener el exequátur en España para que una sentencia uruguaya tenga vigencia allí.

 

La obtención del exeuátur pasará por un procedimiento ante el Juzgado de Familia competente, en el transcurso del cual, el magistrado deberá comprobar si se cumplen las exigencias que la ley española prevé para que el divorcio de Uruguay pueda tener valor en España. Si ese es el caso, otorgará el exequátur a dicha sentencia, y ordenará que el divorcio se inscriba.

 

Si se trata de calcular la duración del procedimiento, una cuestión importante será que el juex estime o no necesaria la personación del cónyuge demandado, es decir, aquel que no presenta la demanda de exequátur. En caso afirmativo, y si el cónyuge reside en Uruguay, podrá suceder que el asunto se extienda en varios meses más de lo previsto, al debersele notificar, por exhorto a los tribunales uruguayos, o bien a través de la Embajada de España en Montevideo, que el procedimiento está teniendo lugar. Pero la práctica indica que existen formas de evitar este retraso.

 

Varés & Asociados se especializa en reconocimiento y resolución de sentencias de divorcio uguayas en España. Hemos tramitado decenas de exequátur entre España y Uruguay. Dicha experiencia nos convierte en el despacho de abogados español de referencia para estas cuestiones.

 

Varés & Asociados. por comunicación, eficiencia y precio, sus abogados internacionales de confianza.

 

VOLVER



tuexequatur.com, una página web del despacho Varés & Asociados 

www.vares.es


Otras webs del despacho Varés & Asociados:

Abogados en Polonia

www.abogadosenpolonia.com

Biznes Hiszpania

www.bizneshiszpania.pl